TEXTOS

AMIGOS Y COMPAÑEROS DE BUSQUEDA
En el mundo espiritual , como en el mundo material, se puede escalar una montaña por varios lados. Un camino puede ser largo, otro corto; uno sinuoso y difícil, otro directo y fácil; y aun así por todas las sendas es posible alcanzar la cima. En la búsqueda del camino espiritual muchos son los métodos, muchas son las vías, muchos los medios de experimentar la esencia oculta de nuestro ser y de dirigir la mente, que se halla atrapada en las redes de los placeres de este mundo, hacia la verdadera fuente de existencia: el Atman o alma.



Mi materia de estudio es el Yoga: La senda que cultiva el cuerpo y los sentidos, refina la mente, civiliza la inteligencia y halla su descanso en el alma, esencia de nuestro ser. Por desgracia, muchas personas que no han penetrado la hondura del Yoga piensan que esta senda espiritual hacia la realización del si-mismo es una mera disciplina física, y la practica del Hatha Yoga tan solo una gimnasia. Pero el yoga es mas que físico. Es celular, mental, intelectual y espiritual: afecta al hombre en todo su ser.-


TODOS SOMOS PRINCIPIANTES

Ustedes son principiantes en el Yoga. También yo soy un principiante a partir del punto en que deje mi practica ayer.


No traigo las posturas de ayer a la practica de hoy. Conozco las posturas de ayer pero al practicar hoy me vuelvo un principiante. No quiero la experiencia de ayer. Prefiero ver que nueva experiencia puede venir a añadirse a lo que he sentido hasta este momento.



En esa búsqueda, mi cuerpo es mi arco y mi inteligencia es mi flecha, y mi blanco mi propio si-mismo. Soy conciente de mis percepciones dentro y fuera. Hemos de aprender a tensar bien el arco antes de poder dar en el blanco; así que sigan extendiendo el arco de su cuerpo. Entonces la flecha de su inteligencia se volverá afilada y, al lanzarla, dará en el blanco, que es su propia alma. No se preocupen del blanco. Si el arco está bien tensado y la flecha afilada, le darán de lleno.

B.K.S. IYENGAR


YOGA IYENGAR
Por Oscar Montero - Madrid


Al igual que en las definiciones del yoga, hablar del yoga Iyengar es complejo ya que se trata de un tema muy amplio que abarca todos los aspectos del ser humano desde diferentes ángulos y perspectivas tan variadas como la filosofía, el arte, la ciencia, la psicología y la religión.

El termino “Iyengar”

El termino Iyengar es un término cariñoso que fue otorgado por algunos de los alumnos de B.K.S. Iyengar para diferenciarlo de otras escuelas de Yoga. El propio B.K.S. Iyengar no usa este término y lo mira con cierta sorpresa y gracia.

Yoga Iyengar es el yoga de Patañajali

Para B.K.S. Iyengar lo que él entiende, enseña y práctica es simplemente la enseñanza clásica de Patañjali, maestro indio nacido posiblemente sobre el siglo III a.C. y principal exponente del yoga darśana, uno de los seis sistemas ortodoxos de enseñanza y doctrinas hindú, que trata, predominantemente de la maestría y dominio de la mente humana.

Así de sencillo, Iyengar yoga, es el yoga que se corresponde con la visón de Patañjali en su tratado de los Yoga Sutras, obra imprescindible para quien quiera profundizar sobre este tema.

Toda la fuente de inspiración que moldea, impregna y conforma los principios de práctica y enseñanza de B.K.S. Iyengar es, sin duda, el yoga de Patañjali. Es Patañjali su maestro primordial y guía y es, bajo su influencia, lo que ha hecho posible el yoga Iyengar tal y como se conoce.

En este sentido, podemos afirmar que Yoga Iyengar demuestra y enseña cómo se integran los ocho pétalos o miembros del Yoga de Patañjali: yama (principios éticos en relación a la sociedad), niyama (observaciones individuales) , asana (posturas) , pranayama (control, de la respiración) , pratyahara (interiorización de los sentidos) , dharana (concentración) , dhyana (meditación) y samadhi (absorción).

B.K.S. Iyengar ha trabajado durante casi ocho décadas para perfeccionar este arte bajo su intenso trabajo y su consagración exclusiva al yoga. A través de sus prácticas, análisis, síntesis, creatividad, ingenio, investigación y experimentación ha dinamizado y re-interpretado bajo el fuego de su intensidad el yoga de Patañjali y lo ha hecho popular y accesible a todos, sin perder la pureza de la enseñanza.

¿Cuáles son los rasgos distintivos del Yoga Iyengar?

Algunas características básicas del trabajo que un alumno de yoga Iyengar puede encontrarse en una clase, serian estas:

- Énfasis en el trabajo de asana, pranayama y pratyahara

- Asana y pranayama son intrínsecamente yógicas, mientras que en otras escuelas son consideradas como meros ejercicios o no tienen el rango ,en sí mismas, para la transformación de la consciencia.

- El trabajo de asana, pranayama y pratyahara, junto con la observación de los principios éticos de yama y niyama trae como frutos dharana(concentración), dhyana (meditación) y samadhi (absorción).

¿Por qué asana, pranayama y pratyahara son intrínsecamente yóguicos en yoga Iyengar?

Prashant Iyengar, en su libro “Yoga and the New Millennium” señala que hay cuatro características primarias de las asanas y pranayamas como arquetipos para transformar la consciencia:

- Una técnica meticulosa.

- Secuenciación

- Tiempos de permanencia.

- La integración de los tres aspectos

La meticulosidad de la técnica existe con el propósito de permitir y explorar el acceso desde el cuerpo periférico hacia la mente interior, desde el cuerpo esqueleto-muscular hasta los aspectos más sutiles de la consciencia. Sin una técnica meticulosa no hay penetración, la meticulosidad requiere técnica y sin ser meticuloso no se puede tocar las sutilezas y sin sutilezas no se puede penetrar y despertar el propósito de las asanas o pranayamas. Sin la meticulosidad de la técnica no pueden aflorar los aspectos psicológicos, mentales de las asanas y los beneficios en el plano de la consciencia.

La secuenciación es de gran importancia. Ayuda a conseguir mayor profundidad, mayor penetración. Ayuda a explorar y evolucionar un estado psico-mental. La secuencia ayuda a acumular beneficios que van recogiéndose de cada asana. Por eso al final de la práctica, tenemos un estado mental que es el resultado de toda la secuencia y no de una única asana. Y no se trata solamente de cómo colocar un asana detrás de otra, sino de cómo se realizar un asana dependiendo de donde venga ese asana en la secuencia.

EL aspecto del tiempo de permanencia permite llevar a cabo y lograr un proceso. Este tiempo de gestación en la postura ayuda a que el efecto de las asanas se construya, se desarrolle y emerja. Si pretendemos que se produzca un cambio del estado de la mente no se puede esperar a que ocurra en dos, cinco o diez segundos. Y tampoco se trata de dejarse llevar por el tiempo del cronómetro o la cantidad, sino por el tiempo metabólico del asana, el tiempo efectivo que has estado observando y llevando a cabo con meticulosidad, atención y percepción la técnica del asana y los principios subyacentes a la propia filosofía del método.

Y estos tres aspectos están integrados y no funcionaran de una forma aislada. Esta integración es lo que hace que el asana y pranayama sean intrínsecamente yóguicos puesto que todo esto que hablamos aquí está relacionado con el aquietamiento de la mente, el cultivo y transformacion de la consciencia.

Para Prashant Iyengar la característica primordial de nuestro sistema es la capacidad de objetivizar la mente, los sentidos, el cuerpo, las emociones y la inteligencia y que este proceso de auto-investigación resulta en el cultivo y sublimación de la persona en su totalidad.